ESTADISTICAS DEL AGUA EN EL MUNDO

Las ¾ partes del planeta son agua,el

97.5%
son mares, solo el
2%
es agua dulce

El Agua Dulce esta en:

Aguas Superficiales

0.4%
Nieves Permanentes
0.8%
en aguas Subterráneas
30.1%
en los Glaciares 
68.7%

El Agua Superficial se almacena en:

Ríos

1.6%
en las nubes
9.5%
Boita
0.8%
Humedales
8.5%
Humedad del Suelo
12.2%
Lagunas
67.4%

Usos del Agua:

América del Norte:

Agricultura
38.7%

Industria

48%
Hogar 
13.3%

Europa:

Agricultura

32.4%
Industria
52.4%
 Hogar
15.2%

Asia y el Pacifico:

Agricultura

81.3%
 Industria
11.4%
 Hogar 
7.3%

Latinoamérica y el Caribe

Agricultura

70.8%

Industria

10.3%

 Hogar 

19.9%

África:

Agricultura

84.7%
 Industria
7.3%
 Hogar 
8%

Colombia:

Agricultura

70%
 industria y minería
25%
consumo domestico en ciudades 
4%

Amenazas del Agua

La Contaminación, La Privatización, La Agricultura Industrial, El Eucalipto, El Pino y el Retamo, El Cambio Climático.

-La agricultura industrial es en gran parte responsable del agotamiento del agua

subterránea disponible y del 70 por ciento de su contaminación.

-En la sabana de Bogotá las aguas subterráneas se agotaron, los cultivos de flores se la chuparon.

-La agricultura industrial reemplazó, la agricultura de policultivos con monocultivos, las variedades altas con variedades enanas, los fertilizantes orgánicos con los químicos y la agricultura de secano con el riego.

El Cambio Climático 

-El cambio climático afecta los ciclos agrícolas y reduce las extensiones de tierra de los pueblos originarios de Latinoamérica como las fuentes de agua. Los indígenas no son responsables del efecto invernadero pero si los más afectados. El cambio climático tiene efectos bastante negativos en los patrones de los cultivos, el abastecimiento del agua  y la biodiversidad problemática que se combina con efectos provocados con las industrias extractivas (minería y madereras). Lo que causa la migración de jóvenes a las ciudades y obliga a niños y mujeres a caminar grandes extensiones de tierra para conseguir agua. 

El cambio climático explica aproximadamente un 20% del aumento global de la escasez de agua. Inundaciones, Desertificación.

-La mitad de los humedales han desaparecido durante el siglo XX, algunos ríos ya no llegan al mar y el 20% del agua dulce del mundo está en peligro.

-El Eucalipto: Cada árbol de estos absorbe por lo menos 30 litros de agua al día, en una hectárea se siembran hasta 1.100 árboles por lo tanto una hectárea de estos foráneos absorbe mas de 30.000 litros de agua día.

-El retamo espinoso es una especie foránea de alto poder invasivo, ocasiona la pérdida de la flora nativa, que es la que conserva el agua, de esta forma es una de las mayores amenazas del agua en los cerros orientales

-En la india y otras regiones del tercer mundo, la proliferación del monocultivo del eucalipto para el negocio del papel, ha sido causa de muchos problemas relacionados con el agua…En Sudáfrica, las mujeres iniciaron una importante campaña a favor del agua consistente en derribar los eucaliptos que habían secado arroyos y fuentes de aguas subterráneas…poco después de eliminar al eucalipto de los bancos ribereños, el caudal aumento 120%
           
           

Estado del Agua a nivel nacional

El consumo de agua en el país es de 5.6 Millones de metros cúbicos diarios, de los cuales 4.4 Millones de metros cúbicos (79%), corresponde al consumo de la población urbana nacional. Las cuatro grandes ciudades – Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla – consumen 34% del total nacional, del cual Bogotá participa con un 20%. Adicionalmente 36 ciudades intermedias tienen el mismo consumo que los 890 municipios de Colombia de menos de 30.000 habitantes, es decir 1.43 millones de metros cúbicos por día.

La escasa información no permite visibilizar la oferta y pérdida de agua, la mayoría de ciudades supera la demanda de la oferta, situación evidenciada con racionamientos continuos o periódicos que afectan a la población urbana. La cultura del desperdicio y mala utilización del agua disponible agudiza el problema de la oferta del agua en las ciudades.

El 12.5% de las ciudades en Colombia son abastecidas con más 500 litros/habitante/día, promedio muy superior al estipulado por el Reglamento técnico de agua y saneamiento básico – R. A. S.-, situación que permite afirmar la existencia actual de una cultura del desperdicio y no ahorro de agua. 

-El agua sin tratar mata al año 2.600 niños, en Colombia 12 millones de personas no tienen acceso al agua. Leyla Rojas, Vice Ministra del agua.

4.000 mil niños menores de 5 años mueren diariamente por falta de agua en el mundo. UNICEF

– En los próximos 20 años, la cantidad de agua disponible para todos decrecerá en un 30%.

  • A diario, el agua contaminada y las pobres condiciones sanitarias causan 30.000 muertes en todo el mundo, lo cual equivale a que cada día se caigan 100 aviones Jumbo.
  • Cada ocho segundos muere un niño a consecuencia de una enfermedad relacionada con el agua.
  • En algunos países, el agua potable segura y adecuadas condiciones sanitarias pueden reducir la mortalidad infantil hasta un 60%.

En el mundo, como promedio, de cada 100 litros de agua, 70 se utilizan para irrigar las tierras de cultivo, 23 para fines industriales y solamente 7 se utilizan para propósitos residenciales.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *