____________

llamado-titulo

El Llamado de la Montaña es un encuentro convocado por la Red Colombiana de Ecoaldeas que reúne ecoaldeanos, profesionales, representantes y miembros de movimientos sociales, comunidades campesinas y grupos indígenas, así como científicos, filósofos, empresarios y expertos en temas de visión mundial.

Estos encuentros, permiten a los participantes experimentar, transitoriamente por alrededor de 7 días, formas alternativas para organizar una sociedad futura, para tomar decisiones, para vivir juntos, para resolver necesidades humanas básicas (alimentación, sanidad, diversión, vivienda). Este laboratorio vivo, toma tecnologías duras apropiadas en diversos contextos de vivienda comunitaria y otras tecnologías sociales como el Consejo de Visiones.

El Llamado de la Montaña, adópta el formato del Consejo de Visiones, que tiene su origen en México hace más de 15 años, adaptado a la realidad del encuentro en Colombia.

En Cundinamarca se lleva a cabo la octava versión del evento anual promovido por jóvenes y adultos que buscan la transformación social de Colombia.

En la ecoaldea Varsana, Jardines Ecológicos, ubicada en Granada, Cundinamarca, se está llevando a cabo el Llamado de la Montaña 2014, un encuentro que congrega a representantes de diferentes sectores del país, agrícola, médico, artístico y educativo para la generación de nuevas iniciativas económicas y sociales que propendan por una mejor calidad de vida.

La propuesta es liderada por el Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas, Casa Colombia y la Red Colombiana de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas, Renace Colombia.

El punto de encuentro queda ubicado a 45 minutos de Bogotá, en el km 28 vía Silvania, vereda El Ramal en el sector San Miguel del mencionado departamento.

Programación
En el Llamado de la Montaña 2014 se desarrollarán hasta el próximo lunes, conferencias magistrales, talleres, prácticas de trueque y rituales ofrecidos a la Madre Tierra, ceremonias, temazcales y cantos colectivos.

Asimismo, se realizarán eventos como el 8º Encuentro Colombiano de Asentamientos Sustentables, el 3º Consejo de Visiones Regeneración Eco-social y el 2º Encuentro Colombiano de Permacultura, este último, proyectado a la sostenibilidad que integra la vivienda y el paisaje, en el ahorro de materiales y producción de menos desechos, para la conservación de los recursos naturales.

La oportunidad será también para que el Concejo de Abuelas de Colombia —instaurado en 2013— tome la vocería en lo que respecta a los saberes ancestrales desde lo femenino, en beneficio de la comunidad.

Ecoaldeas en el Quindío

La Pequeña Granja de Mamá Lulú, Anthakarana Familia Espiritual y Pachamama, son ecoaldeas del departamento del Quindío que hacen parte de la mencionada red.

Asimismo, eco cabañas Los Sauces y la Escuela de Misterios Océano, son otros lugares donde se gestan alternativas de sanación física y espiritual y se proponen otras formas de vida posibles.

foto-articulol

¿Qué es una ecoaldea?

Comunidad donde se desarrolla una forma de vida alternativa a la impuesta por el sistema tradicional a partir de una economía sostenible social, ecológica y económicamente con base al respeto por la naturaleza, en la implementación del reciclaje, el uso de energías renovables y materiales de construcción ecológicos. La ecoaldea se mantiene con la participación activa de todos sus habitantes —normalmente inferior a 500— y al interior de la misma se cubren necesidades en la mayoría de los aspectos en términos de estudio, trabajo y ocio.

Para más información sobre este tema visite las páginas www.ecoaldeasdecolombia.org, www.varsana.com
Iniciativas para la transformación

– Manejo de residuos, basura cero.

– Implementación de soberanía alimentaria.

– Cuidado de la naturaleza en el uso cotidiano de materiales biodegradables para la construcción de viviendas, compra de juguetes que no requieran baterías y consumo moderado de energía en la utilización mínima de los electrodomésticos.

galeriafotos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *