Quien es?

 

 

Representante Indigena
SENADO 2014-2018

Nació en  el territorio Ancestral de Yuruparí  Departamento de Vaupés, perteneciente al Pueblo Indígena Guanano. Ha sido gran defensor de los derechos de los de los pueblos indígenas amazónicos.

Trayectoria

PARTICIPACIÓN EN FOROS INTERNACIONALES

Delegado por las Organizaciones indígenas en foro Permanente de Derechos Humanos. Ponente en temas ambientales y Minerías en la Amazonia, En Inglaterra, España, Estados Unidos, Brasil, Alemania, y Africa.

PROCESOS NACIONALES

Participante en la asamblea Nacional Constituyente.

Conferencista en las diferentes universidades del País (Nacional, Santo Tomas, Andes, Rosario, Externado entre otras).

Delegado por el departamento del Vaupés en la Mesa Permanente de Concertación, en los planteamientos de: Plan Nacional de Desarrollo, Ley de víctimas, Programa de Garantías, auto 092, 004, 08 entre otros.

LOGROS.

Julio Cesar bajo su presidencia en la OPIAC realizo un Acción de tutela por falta de consulta previa a los Pueblos Indígenas Amazónicos, por las Fumigaciones en territorios indígenas de la amazonia colombiana- sentencia su – 383 de 2003… este gran logro hace que hoy exista una Mesa Regional Amazónica, espacio para el dialogo de los pueblos indígenas Amazónicos con el Gobierno Colombiano.

  • 1988 – vicepresidente de la Juventud Indígena del Vaupés.
  • 1989 – presidente del movimiento indígena del Vaupes – MOIVA
  • 1990 -1994 – Secretario general De la Organización Nacional Indigenas de Colombia – ONIC.
  • 1991-1992 – Representante Legal ONIC- Senado  
  • 1994 – 1995 – Presidente del Consejo Regional Indígena del  Vaupés – CRIVA
  • 1995 – Delegado Presidencial para el Departamento  del Vaupés Red De solidaridad Social.
  • 1998 –  Secretario De Educación Municipal – Mitu
  • 1999 – 2000 – Becario Derechos Humanos Londres – Inglaterra
  • 2001 – 2004- Presidente de la Organización de  los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC
  • 2005-2012 – Delegado Mesa Regional Amazónica por el Departamento Del Vaupés.

Propuestas

“POR LA HUMANIZACIÓN DE NUESTRA AMAZONIA”

Julio César Estrada Cordero como candidato indígena por el Movimiento Sé al Senado de la República invita a un acuerdo vinculante con todos los sectores sociales para reivindicar los derechos ciudadanos y el acceso a mejores condiciones para el buen vivir, la vida plena y el respeto de los derechos humanos y por ende de NUESTRA NATURALEZA. Sé, es una propuesta desde el corazón de la selva que legitima los derechos de los pueblos en la acción pública.

Equilibrar nuestra naturaleza espiritual como seres humanos es el llamado ancestral que enseñan los sabios de la Amazonia y la Sierra Nevada como todos los pueblos originarios, quienes reconocemos la necesidad de una intención sensible y NATURAL en el actuar político. Respaldar a Sé es dar una nueva mirada al modo de participación para nuestra gente hacia nuestra naturaleza, ganemos territorios para el bien COMÚN.  Julio César Estrada plantea innovar y trabajar por La Humanización de Nuestra Amazonia, con 3 ejes básicos que involucran TODA UNA COSMOVISIÓN que incluye sus orígenes y en general a toda la sociedad colombiana:

Defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas

Como patrimonio humano de la nación colombiana, garantizaremos la aplicabilidad de los derechos de los pueblos indígenas como lo dice la constitución política de 1991, el respeto por nuestros territorios, la legitimación de los pueblos, reservas y en especial el respeto a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

El conflicto armado en territorios indígenas será crucial a discutir desde el SENADO para involucrar a nuestros pueblos en la consecución de la Paz.

La recuperación de las semillas tradicionales de Colombia, la agricultura orgánica, el valor de la tierra como patrimonio inherente  a las comunidades y no como objeto enajenable propio de una visión occidental. Trabajaremos por la inclusión de los pueblos indígenas en la suficiencia de atención INTEGRAL en SALUD Y EDUCACIÓN. Se hará énfasis en la CONSULTA PREVIA como derecho prioritario para la defensa del territorio, la cultura ancestral de nuestros pueblos.

Por la Defensa de la Amazonia  y el pacifico Biogeográfico para la Humanidad

Garantizar, defender y proteger la nuestra región para Colombia y el mundo VISTA Y VALORADA como el gran pulmón que es para el planeta, Amazonía será protegida como reserva ambiental para la humanidad, por ende ES INTOCABLE tanto para la gran minería como para mega proyectos. Habrá prioridad en la protección y la conservación de la Biodiversidad, nuestros recursos naturales constituyen un baluarte genético invaluable para el país y el mundo. Es desde los valores de un movimiento como Sé, donde se reivindica estos derechos a los ciudadanos, derecho a un ambiente sano, derecho a conservar y proteger la riqueza natural que existe en nuestro territorio.

Desarrollo con Cultura e Identidad para el País

Fomento al desarrollo empresarial, a la generación de empleo y al fortalecimiento y valor de los proyectos productivos originarios desde las regiones, planteamos incentivar y crear empresa comprometidos con el desarrollo de la mujer, los jóvenes y personas de la tercera edad, ejes estructurales de la economía.

El capital semilla, los créditos accesibles, el acceso a educación formal son la clave del desarrollo económico que aspiramos elevar a niveles empresariales; enlazar iniciativas de la pequeña empresa con economías solidarias para su fortalecimiento, las innovaciones y la economía propia en los

barrios, en los pueblos indígenas, en diversas etnias y grupos humanos impulsarán el desarrollo hacia la economía empresarial mediana y grande donde el incentivo a la inversión debe ser en primer lugar a las empresas nacionales, la protección a las ideas y a la generación empresarial del país.

Buscaremos generación industrial local que vincule proyectos campesinos, indígenas y afrocolombianos en el establecimiento de tratados internacionales que beneficien a las comunidades minoritarios del país.

Para lograr la PAZ, se debe generar empleo digno, brindando al empresario colombiano las condiciones para hacerlo, las garantías y la protección de estas personas deben venir del estado el cual está obligado a presentar  alternativas productivas y de exportación de nuestros productos, de manera simultánea se incentiva el mercado interno a través de políticas fiscales y monetarias apropiadas para las características de nuestras empresas nacionales.


, por la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
, por la defensa de la Amazonia para la humanidad., desarrollo con Cultura e Identidad para el país.



galeriafotos

Videos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *